viernes, 18 de diciembre de 2009

Telecinco compra Cuatro

La de Mediaset se convierte en la primera cadena española tras la fusión

Adiós a Cuatro. Por lo menos tal y como es conocida hoy en día en el panorama televisivo español. Y es que Telecinco (o Mediaset, grupo mediático propiedad del presidente italiano Silvio Berlusconi) se ha hecho con el 100% de la ya ex cadena del grupo Prisa y con el 22% de Sogecable (también filial del primer grupo mediático español) en una operación valorada en 1.050 millones de euros. Telecinco, al haberse hecho con el control total de Cuatro (incluida la línea editorial, motivo de desencuentro en las negociaciones entre ambas instituciones), se coloca como la cadena líder de la televisión pública en España con, aproximadamente, un 22,7% de audiencia. El grupo de Ignacio Polanco se mantendrá presente en la cadena privada, pero el 81,7% de la nueva sociedad pertenecerá a Mediaset.

Para más información sobre la transacción:



¿Y ahora qué?
La fusión es ya un hecho, y es hora de hacerse preguntas sobre las consecuencias del acuerdo.

1. ¿Qué ocurrirá ahora con la línea editorial de Cuatro? Lo más lógico es que la política centro-izquierdista de apoyo al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que hasta ahora reinaba en la cadena del grupo Prisa desaparezca y su lugar lo ocupe la línea editorial de Telecinco. Ésta tira más a la derecha, como el propio Silvio Berlusconi.

2. ¿Afectará la fusión a los contenidos de Cuatro? ¿Qué ocurrirá con El Hormiguero, Callejeros, House, Flash Forward o Cuarto Milenio? ¿La programación de Cuatro dará un giro al más puro estilo Telecinco, cadena gobernada por los talk-shows, programas del corazón y realitys?

3. ¿Seguirá la misma plantilla de periodistas a cargo de las secciones informativas de Cuatro? ¿O su clara relación con Prisa y otros de sus medios (como la Cadena SER) les hará desaparecer de los platós?

4. ¿Seguirá la audiencia de Cuatro fiel a la cadena? ¿Una fusión tan opuesta ideológicamente será bien aceptada por el público?

Reorganización de la televisión
Éste es sólo el primer paso del nuevo panorama de televisión español. El apagón analógico y la crisis económica han motivado una fiebre de fusiones entre los grandes medios de comunicación dedicados al mundo de la pequeña pantalla. Primero Prisa lo intentó con La Sexta (unión mucho más lógica en opinión de los telespectadores), pero no se llegó a buen puerto. Entonces el grupo de Ignacio Polanco optó por intentar resolver sus problemas económicos fusionándose con Telecinco. Pero la Sexta no se ha retirado del tablero de juego y se rumorea que dentro de poco se hará pública la segunda gran fusión televisiva de la historia de nuestra televisión: La Sexta y Antena 3.

Las cuatro grandes cadenas privadas españolas han enseñado sus cartas y movido ficha para no quedarse atrás en la carrera mediática y conseguir así una mayor porción del gran pastel que es la audiencia televisiva.

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