Las claves del caso Contador desveladas en la Universidad Complutense de Madrid
Alberto Contador… ¿culpable o inocente? En las jornadas sobre ciclismo de la Universidad Complutense de Madrid se dieron cita ayer cuatro periodistas que desentrañaron a los alumnos los entresijos del posible caso de dopaje más sonado de los últimos meses. Esta conferencia no sirvió ni para poner luz en el asunto ni para juzgar al corredor de Pinto, pero sí para que los jóvenes tuvieran una visión global del tema y llegaran a la conclusión de que un experto de la información no puede fiarse de nadie. Y es que, como dijo Rubén Martín, actualmente en el equipo de Tiempo de Juego de la cadena Cope, “ante la duda… periodismo”.
Cincuenta picogramos de clembuterol fueron encontrados en la orina de Alberto Contador durante el pasado Tour de Francia. Esta sustancia está prohibida por la Unión Ciclista Internacional (UCI), por lo que el de Pinto se encuentra suspendido cautelarmente, a la espera de una decisión final tras escuchar sus alegaciones. En el mundo del ciclismo no existe la presunción de inocencia, más bien al contrario: es el deportista el que debe demostrar de dónde proceden las sustancias ilegales que se encuentran en su cuerpo. Contador explicó que el clembuterol provenía de una contaminación alimentaria.
Insuficiente para mejorar el rendimiento
A partir de aquí la historia se complica. Las piezas no acaban de encajar dentro del puzle. Rubén Martín defendió en su comparecencia la primacía de los hechos frente al de las opiniones y explicó a los futuros periodistas algunas de las incoherencias del caso. Por un lado, el hecho de que es la propia UCI la que, desde un primer momento, “se salta la normativa legal y le comunica directamente a Alberto Contador su positivo, en lugar de decírselo al equipo primero, como es su obligación”. A esta violación del protocolo se añade la crudeza de los datos puramente científicos: “cincuenta picogramos de clembuterol no mejoran el rendimiento deportivo”, señaló el periodista de la Cope en un tono que no admitía réplica. El doctor Ignacio Romo, gran conocedor del mundo del dopaje y que actualmente firma en los diarios Público y Marca, además de colaborar en El Larguero de la cadena SER, le secundó en su teoría. “Esa cantidad es cuarenta veces menor que lo que se necesitaría para conseguir algún efecto”, dijo. Además, el doctor añadió que actualmente no existe ninguna normativa que restrinja la cantidad de este fármaco descongestionante y broncodilatador que puede contener el cuerpo de los ciclistas. De hecho, la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se plantearon poner un límite al clembuterol que estaría entre los 600 y los 900 picogramos, por lo que si la medida hubiera salido adelante no existiría ningún caso Contador.
La rueda de prensa que el ex compañero de Lance Armstrong concedió a las pocas horas de que se filtrara su positivo concedió una dosis extra de credibilidad a la historia de Contador. Al menos, así fue a los ojos del doctor Romo. “Es la primera vez en la historia que alguien acusado de dopaje sale a pecho descubierto ante los medios y les dice: preguntadme lo que queráis”, arguye. El colaborador de El Larguero ofreció un último argumento que inclinaba un poco más la balanza del lado del tres veces ganador del Tour de Francia: “Alberto Contador está operado de un cavernoma en el cerebro, por lo que es muy arriesgado que se ande metiendo fármacos y porquerías”, explicó el doctor a la atenta audiencia que llenaba la sala Azul de la facultad de Ciencias de la Información.
El ciclismo, amenazado
Contador no es el único al que este supuesto caso de doping ha colocado en el punto de mira. El propio ciclismo también está amenazado. Así lo ve Ana José Cancio, la experta en este deporte de Radio Nacional de España (RNE). “La comunidad científica tiene por delante una dura batalla para resolver este caso”, expresó. Y acabó con un dramático vaticinio para el deporte de la bicicleta: “Si no se resuelve bien puede significar la muerte del ciclismo”.
Sea cual acabe siendo la decisión de la UCI y la AMA, el caso Contador traerá cola. Siempre habrá quien no esté de acuerdo con la sentencia y también quien aproveche para calumniar al corredor aunque el dictamen definitivo respalde su inocencia. “Es lo mismo que le pasa a Pep Guardiola en el Santiago Bernabéu”, explicó Melchor Miralles, cofundador de El Mundo y comentarista en diversos programas televisivos, quien continuó diciendo que en el feudo madridista “hay un sector del público que se dedica a acusar al entrenador del FC Barcelona de drogadicto, y eso que se acabó demostrando que nunca se dopó”.
La labor del periodista
Los periodistas tienen la difícil misión de transmitir a los ciudadanos la realidad del caso sin, siempre hablando teóricamente, posicionarse en alguno de los bandos implicados. “Hay que tener mucho cuidado al hacer estas noticias porque se está jugando con el prestigio y el honor, que son derechos fundamentales recogidos en la Constitución”, alertó Rubén Martín a los universitarios. Y terminó con una premisa que deberían tatuarse a fuego aquéllos que pretendan presumir de llamarse periodistas: “Ya que los organismos antidopaje no respetan la presunción de inocencia, nosotros sí debemos hacerlo”. Información, rigor, realidad, nada de juicios, Ante todo… periodismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario