El 60% de la población española pagaría impuestos para proteger el medio ambiente y el 73% intervendría para evitar la desaparición de las especies. Estas cifras demuestran que la naturaleza cada vez interesa más a la sociedad, por lo que la demanda de este tipo de información aumenta cada día. Luis Guijarro, periodista medioambiental y presidente de APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental) acudió ayer a la Universidad Complutense y dio una charla sobre su especialidad a los alumnos de Periodismo.
A pesar de este creciente interés, la sociedad sigue prestando más atención al “Alcorconazo” (estrepitosa derrota del Real Madrid frente al Alcorcón en la Copa del Rey) que a la inquietante noticia de que el Ártico será navegable en el verano de 2020. Y es que, como dijo Guijarro, “prácticamente nunca en conversaciones con familiares, amigos o compañeros de trabajo se habla de ecología y medio ambiente”. Pero, exactamente, ¿a qué se dedica el periodismo medioambiental?, se preguntan los asistentes a la charla. “Es toda la información relacionada con la naturaleza”, responde Guijarro, “que no es poco”: cambio climático, contaminación de suelos y aguas, residuos o pérdida de la biodiversidad son algunos de sus temas.
Según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos, sólo 3 de cada 100 noticias que se emiten en las cadenas nacionales están relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza. A pesar de ello, los medios de comunicación prestan cada vez más atención a estos temas, que han pasado de pertenecer al cajón de sastre que es Sociedad a tener una sección propia. En cuanto al periodista medioambiental, “mandan a cualquiera”, señaló Guijarro. Es necesaria una formación, pero pocas universidades dan a la sus alumnos la opción de escoger “Periodismo medioambiental” entre sus optativas. Por eso, los estudiantes interesados deben ampliar sus conocimientos a base de jornadas o seminarios. “Es importante romper el tópico de que el periodista no sabe nada”, recalcó el ponente.
El descrédito del periodista
El periodista que centra su carrera en la información sobre medio ambiente debe soportar un gran descrédito por parte de sus propios colegas: “Muchas veces hay que explicar quién es el periodista ambiental”, argumenta Guijarro, “y una vez explicado dicen que somos los ecologistas”. Incluso se ha llegado a calificar como una información de segunda división, “pero nosotros tenemos claro que no”, recalca este periodista especializado. Además de estas descalificaciones, el periodista medioambiental debe aguantar que se le acuse de catastrofista, a lo que Guijarro responde: “el periodismo siempre hace uso del catastrofismo. Realmente lo que quieren es que no les hablemos de problemas para no asustar a la gente”, comienza, “pero ya me diréis cómo vamos a hablar entonces, por ejemplo, de los incendios: no vamos a decir que son luces de Navidad en el bosque”.
En cuanto a los medios de comunicación, “la prensa autonómica es la que mejor acogida da a este tipo de información”, contesta el periodista a una de las preguntas de los asistentes. “La especialidad nuestra necesita de mucho tiempo”, continúa Guijarro, “y los periódicos normalmente buscan la información para el momento, sobre todo los periódicos muy vinculados a la política”. Con “mucho tiempo” Guijarro se refiere a que, por ejemplo, la reunión de Copenhague celebrada hace escasas semanas no tendrá efectos hasta 2020. “Se precisa una labor de explicación y divulgación además de información”, siguió contando el periodista, “pero los medios consideran la información como un negocio, y la información ambiental muchas veces no tiene beneficios económicos”. Pero para el profesional, concluyó, “cuando la hace ya no la deja nunca: tiene un enganche muy fuerte”.
El panorama actual demuestra que el periodismo ambiental todavía va por detrás que las otras secciones informativas, además de que las revistas dedicadas a la naturaleza en exclusiva han ido desapareciendo paulatinamente debido a la falta de publicidad. Aún así, Luis Guijarro termina su exposición con el pleno convencimiento de que “nuestros mejores años están por llegar, tanto del periodismo ambiental como del periodismo”.
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