sábado, 14 de noviembre de 2009

La elegancia del erizo o el amor por las pequeñas cosas

Título: La elegancia del erizo
Autor: Muriel Barbery
Editorial: Seix Barral Biblioteca Formentor
Fecha de edición: 2007
Número de páginas: 368
Precio: 19,50 euros
Género: Novela


La elegancia del erizo o cómo el amor por la cultura puede dar sentido a la existencia. Es una novela un tanto filosófica que hace una crítica de la sociedad de nuestros días, demasiado absorta en sí misma como para poder apreciar en el mundo que la rodea algo más que lo superficial y lo que espera observar.

El número 7 de la calle Grenelle, en París, es el típico edificio donde los convencionalismos sociales se siguen a la perfección. Todo el mundo cumple su papel y a nadie se le pasa por la cabeza que alguien pueda ser algo más de lo que muestra de cara a la galería. Pero se equivocan. La señora Michel es la portera del inmueble, burda e inculta en presencia de los vecinos. Pero una vez dentro de su portería, de su pequeño escondite privado donde puede ser ella misma, la señora Michel deja de lado todos esos tópicos: es una mujer culta, enamorada de la gramática y de los clásicos de la literatura, y que siempre trata de aumentar su cultura, que es la que la da fuerzas para seguir adelante con su vida. El otro elemento discordante de esa comunidad de vecinos perfecta es la pequeña Paloma, una niña superdotada demasiado harta de la hipocresía y absurdeces de los adultos. Por eso, si no encuentra algo por lo que realmente merezca la pena vivir, va a suicidarse. Las vidas de estas dos “intrusas” confluyen con la llegada al inmueble de un japonés, Kakuro Ozu, que comparte con ellas el amor por la belleza y el intelecto. Los tres se ayudarán mutuamente y conseguirán ver el mundo de una manera mucho más esperanzadora.

La elegancia del erizo responde a una descripción de la señora Michel: con púas, intocable y grotesca por fuera, pero blanda y profunda de una forma inimaginable en el interior. Es un libro que a veces puede ser algo pesado de leer debido a la multitud de conceptos filosóficos que se desarrollan, pero sin los cuales el sabor de boca que deja la historia una vez concluida no sería el mismo. El lector reflexiona con la señora Michel y con Paloma sobre su propia vida, y puede sacar grandes conclusiones de esta bonita historia si está dispuesto a abrir su mente y a enfrentarse a sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario